+ PHE
EXPOSICIONES

Escenarios de memoria y vacíos de la historia

Ana Teresa Ortega

18 sep. 2024 — 23 feb. 2025

Centro de la Imagen

— Ciudad de México

Grupo escolar Miguel de Unamuno (Madrid), 1939-1942 ©️ Ana Teresa Ortega
Grupo escolar Miguel de Unamuno (Madrid), 1939-1942 ©️ Ana Teresa Ortega
Campo de Los Arenales (Cáceres),1937-1939 ©️ Ana Teresa Ortega
Campo de Los Arenales (Cáceres),1937-1939 ©️ Ana Teresa Ortega
Exilio de la ciencia española (1939-) Instituto de Químicas, UNAM (México) Laboratorio de Síntesis Orgánicas II ©️ Ana Teresa Ortega
Exilio de la ciencia española (1939-) Instituto de Químicas, UNAM (México) Laboratorio de Síntesis Orgánicas II ©️ Ana Teresa Ortega
Penal de El Dueso (Santoña-Cantabria), 1937-1938 ©️ Ana Teresa Ortega
Penal de El Dueso (Santoña-Cantabria), 1937-1938 ©️ Ana Teresa Ortega
Esp

La obra de Ana Teresa Ortega reflexiona sobre los medios como territorio de dominación y su efecto en una sociedad que ha olvidado cómo se piensa históricamente, el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas de olvido y exclusión, así como la disolución de la memoria de la historia que desde diferentes estrategias discursivas incide en cómo nuestra cultura se ha construido y se construye en buena medida sobre la desmemoria, sobre el olvido intencionado.

Estos temas van a ser tratados de manera reiterada y constituyen la piedra angular de su trabajo. Se presentará una selección de las series Cartografías Silenciadas, Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939- 1999, De trabajos forzados y Lugares del saber y exilios científicos.

Eng

Ana Teresa Ortega’s work reflects on the media as a territory of domination and its effect on a society that has forgotten how to think historically, the theme of exile as an allegorical evocation of various forms of oblivion and exclusion, as well as the dissolution of the memory of history that from different discursive strategies affects how our culture has been built and is built largely on forgetfulness, on intentional oblivion.

These themes will be dealt with repeatedly and constitute the cornerstone of his work. A selection of the series Silenced Cartographies, With love’s divinations, I built your face. Architectural accomplices 1939- 1999, Of forced labor and places of knowledge and scientific exiles.