EXPOSICIONES
Cuerpo de exilio
Vasco Szinetar
22 abr. — 31 ago. 2024
Centro Sefarad-Israel
— Madrid
Comisariado por
Centro Sefarad-Israel
Colabora
Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Comunidad Judía Iberoamericana – USA; Organización de Estados Iberoamericanos; Fundación Hispanojudía; ABANCA; Welcomer Group; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid
Horarios de la sede
Lunes a viernes
10:30-20:00
Sede
Centro Sefarad-Israel
Calle Mayor, 69
Madrid
Mapa
El Centro Sefarad-Israel organiza la primera exposición antológica en España del fotógrafo venezolano de origen judío Vasco Szinetar. Bajo el título Diáspora o exilio, la muestra rastrea, a través de 120 imágenes, el viaje fotográfico y emocional del artista.
En esta muestra, Vasco Szinetar resume buena parte de la que ha sido una de sus pesquisas visuales (y verbales) de las últimas dos décadas: el exilio, la diáspora, el viaje hacia ninguna parte. Un viaje que lo ha llevado a fijar la mirada en ciudades tan distantes como Bogotá, Berlín, Madrid y el propio lugar de su nacimiento, Caracas.
Todas estas ciudades han sido asiento de su periplo vital y han sido modelos para el desarrollo de una poética fotográfica única. Se trata de una mirada que busca las señales (y las razones) del exilio fuera del lugar que lo ha expulsado, pero que no deja de lado esa otra diáspora mayor, ese exilio definitivo que es el que experimentamos con nuestro propio cuerpo.
This show, the first anthological exhibition in Spain of Vasco Szinetar, a Venezuelan photographer with Jewish roots, traces the artist’s photographic and emotional journey via 120 images.
Szinetar thus summarises much of what has been one of his visual (and verbal) inquiries in the past two decades: exile, diaspora, the journey nowhere, a journey that has led him to focus on such far-flung cities as Bogotá, Berlin, Madrid and Caracas.
All these cities have been the sites of his life journey and the models for his development of a unique photographic poetics: a gaze that looks for the signs (and reasons) of exile outside the place that expelled the person, yet without ignoring the larger diaspora, the permanent exile we experience with our own bodies.