EXPOSICIONES

Por favor, la foto sin flash

José Carlos Imperatori

7 jun. — 21 jun. 2024

Estudio Carlos Garaicoa

— Madrid

José Carlos Imperatori. Miami Sound Machine LP. Collage. 2023 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Miami Sound Machine LP. Collage. 2023 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Cartas de la RDA. Collage. 2024 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Cartas de la RDA. Collage. 2024 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Ummm. Collage. 2023 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Ummm. Collage. 2023 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Porte de sécurité. Collage. 2023 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Porte de sécurité. Collage. 2023 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Bastión. Collage. 2024 © José Carlos Imperatori
José Carlos Imperatori. Bastión. Collage. 2024 © José Carlos Imperatori
Esp

La obra de José Carlos Imperatori  tiene como protagonista al collage con sus consecuentes paralelismos entre (des) tiempos y discursos históricos. Se trata de piezas de pequeño formato, recortadas y superpuestas, donde conviven memorias fragmentadas de la historia, la arquitectura, el diseño o narraciones periodísticas impregnadas de matices ideológicos. Este es un discurso que se mueve en las escenas movedizas de la deconstrucción de la modernidad, así como en el impacto de la cultura rusa y soviética y sus metarrelatos relativos al héroe o a la conquista del espacio, sobre la identidad del cubano de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, Imperatori deslinda su producción artística de cualquier gesto político, en pos de narraciones vernáculas, muchas de ellas relativas a momentos de su vida, a sus desplazamientos, o a su relación con artistas de la isla o de la escena internacional.

Por favor, la foto sin flash, título de esta exhibición, recoge buena parte de los collages realizados por el artista en los últimos siete años de carrera, que le permite generar una concatenación de ideas y visualidades en cualquier situación geográfica o económica que se encuentre. Es una operación propia de un creador cuyo conocimiento y profesionalismo desembocan en varias disciplinas a la par, sin que aquello que conocemos tradicionalmente como artes visuales, sea su experiencia única. La frase responde, literalmente, a una cita de un acto impositivo, es una indicación prohibitiva que parece responder a la psicología que marca la metanarración que es esta muestra en su conjunto, donde “las infancias”, el humor y títulos conectados a la fraseología popular del Caribe, demarcan esta práctica singular en un mundo de colectividades.

Eng

The work of José Carlos Imperatori has collage as its protagonist, with its consequent parallelisms between (dis) times and historical discourses. These are small-format pieces, cut out and superimposed, where fragmented memories of history, architecture, design or journalistic narratives impregnated with ideological nuances coexist. This is a discourse that moves in the shifting scenes of the deconstruction of modernity, as well as in the impact of Russian and Soviet culture and its metanarratives related to the hero or the conquest of space, on the identity of the Cuban of the second half of the 20th century. However, Imperatori dissociates his artistic production from any political gesture, in pursuit of vernacular narratives, many of them related to moments of his life, his travels, or his relationship with artists of the island or of the international scene.

Please, the photo without flash, the title of this exhibition, gathers a good part of the collages made by the artist in the last seven years of his career, which allows him to generate a concatenation of ideas and visualities in any geographic or economic situation he finds himself in. It is an operation typical of a creator whose knowledge and professionalism flow into several disciplines at the same time, without what we traditionally know as visual arts being his only experience. The phrase responds, literally, to a quotation of an imposing act, it is a prohibitive indication that seems to respond to the psychology that marks the meta-narrative that is this exhibition as a whole, where “childhoods”, humor and titles connected to the popular phraseology of the Caribbean, demarcate this singular practice in a world of collectivities.