EXPOSICIONES

Circuito cerrado, circuito infinito. 1983 – 1987

En la noche. Proyecciones al aire libre

Paloma Navares

13 sep. 2024

Naves de Gamazo

— Santander

Sombras del sueño profundo ©️ Paloma Navares, VEGAP, Madrid, 2024
Sombras del sueño profundo ©️ Paloma Navares, VEGAP, Madrid, 2024
Esp

El viernes 13 de septiembre a partir de las 22:00 horas disfrutaremos de esta vídeo instalación de Paloma Navares (Burgos, 1947) que se proyectará sobre la fachada de las Naves de Gamazo de Santander. Se trata de una de sus piezas más simbólicas, realizada entre 1985 y 1986. Sus protagonistas son panteras, que ocupan escenarios imaginarios construidos por la propia artista, en los que el público se convierte en un observador silencioso que acompaña el deambular de las fieras.

Según la propia autora: “Es una imagen onírica que se representa fantasmagóricamente en blanco y negro, como Evas enjauladas por algún hechizo, la culpa de ser mujer. Panteras que pasan y vuelven a pasar sin descanso vigilando el paso, y sin dejar que nadie pueda atravesar el cerco que ellas crean a su alrededor para protegerse del cazador furtivo. No saben que son miradas, pero nos miran.”

El juego de miradas potencia la participación del público en la obra, que puede descubrir de forma impactante la fascinación de Navares por los animales feroces, que la atraen irresistiblemente por su belleza.

Eng

On Friday September 13 from 22:00 hours we will enjoy this video installation by Paloma Navares (Burgos, 1947) that will be projected on the façade of the Naves de Gamazo in Santander. It is one of her most symbolic pieces, made between 1985 and 1986. Its protagonists are panthers, who occupy imaginary scenarios built by the artist herself, in which the public becomes a silent observer who accompanies the wandering of the beasts.

According to the author herself: “It is a dreamlike image that is phantasmagorically represented in black and white, like Eves caged by some spell, the guilt of being a woman. Panthers that pass and pass again without rest watching the passage, and without letting anyone cross the fence that they create around them to protect themselves from the poacher. They don’t know they are being watched, but they watch us.”

The play of glances enhances the participation of the audience in the play, who can discover in a striking way Navares’ fascination for the fierce animals, which attract her irresistibly for their beauty.