+ PHE
EXPOSICIONES

Lecciones de geometría

Ira Lombardía

21 sep. 2024 — 23 feb. 2025

Centro Cultural de España en México

— Ciudad de México

Mother ©️ Ira Lombardía
Mother ©️ Ira Lombardía
Lecciones de Geometría. Fertility Ring, Instalación fotográfica, 370x370 (detalle), 2024 ©️ Ira Lombardía
Lecciones de Geometría. Fertility Ring, Instalación fotográfica, 370x370 (detalle), 2024 ©️ Ira Lombardía
Milpa ©️ Ira Lombardía
Milpa ©️ Ira Lombardía
IVF ©️ Ira Lombardía
IVF ©️ Ira Lombardía
Abortion herbs ©️ Ira Lombardía
Abortion herbs ©️ Ira Lombardía
Esp

La línea de investigación de Ira Lombardía se ha mantenido firme en esa dirección que hoy denominaríamos postfotográfica, pero que trasciende toda catalogación. Su metodología parte del cuestionamiento sistemático de los paradigmas hegemónicos: los heredados del pensamiento ilustrado, de la posmodernidad y el postestructuralismo europeos que han atravesado la práctica artística contemporánea hasta dejarla exangüe; pero también de modelos políticos, más o menos sofisticados, de preservación del poder establecido, basados en una visión darwinista, capitalista, patriarcal y piramidal de la sociedad. Dichos modelos se traducen en la explotación de la tierra y del mar, de las mujeres y de las personas pertenecientes al Sur global, también identificados como recursos. Primera lección de geometría: la pirámide.

La segunda lección de geometría presentada en esta exposición parte del cuadrado, una forma inexistente en el mundo natural que representa la utopía intelectual de los sistemas matemáticos, filosóficos e ideológicos eurocéntricos. Con sutil ironía, Lombardía asocia esta forma primaria en la educación occidental (“dibuja un cuadrado”) con la masculinidad exacerbada del minimalismo, movimiento artístico posmoderno por antonomasia. La práctica artística de Lombardía se fundamenta en la investigación de archivos, museos, bibliotecas, documentos y fuentes primarias cuyas imágenes extrae, repiensa, recontextualiza o redefine con estrategias que van desde la yuxtaposición y el ensamblaje hasta la generación de objetos tridimensionales que pueden ser considerados escultóricos, y que se acercan cada vez más a lo arquitectónico, a la construcción de espacios que convidan a la reflexión.

Eng

Ira Lombardy’s line of research has remained firmly in that direction that today we would call post-photographic, but which transcends any cataloguing. His methodology is based on the systematic questioning of hegemonic paradigms: those inherited from European enlightened thought, postmodernism and poststructuralism, which have traversed contemporary artistic practice to the point of leaving it exanguinating; but also from political models, more or less sophisticated, of preservation of the established power, based on a Darwinist, capitalist, patriarchal and pyramidal vision of society. These models translate into the exploitation of land and sea, of women and of people belonging to the global South, also identified as resources. First geometry lesson: the pyramid.

The second geometry lesson presented in this exhibition starts with the square, a non-existent shape in the natural world that represents the intellectual utopia of Eurocentric mathematical, philosophical and ideological systems. With subtle irony, Lombardy associates this primary form in Western education (“draw a square”) with the exacerbated masculinity of minimalism, the quintessential postmodern art movement. Lombardía’s artistic practice is based on the research of archives, museums, libraries, documents and primary sources whose images he extracts, rethinks, recontextualizes or redefines with strategies that range from juxtaposition and assemblage to the generation of three-dimensional objects that can be considered sculptural, and that are increasingly close to the architectural, to the construction of spaces that invite reflection.