Nota de prensa
NATURALEZA, MEDIOAMBIENTE Y FOTOGRAFÍA SE UNEN EN LAS DOS EXPOSICIONES QUE PHOTOESPAÑA PRESENTA EN EL SILO DE HORTALEZA
Fecha
19 sep. 2024
Contacto
El Silo de Hortaleza acoge las muestras Zona de sacrificio de Catara Rego y Naturaleza muerta de Isabela Muci.
Zona de sacrificio, de Catara Rego, fue el proyecto ganador del programa Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023. Un trabajo en el que la autora documenta la huella provocada en el paisaje gallego por la explotación de sus recursos naturales.
En Naturaleza muerta, Isabela Muci cuestiona la apropiación y la representación con un uso retorcido de la fauna salvaje y de ciertas especies en extinción.
El Silo de Hortaleza acoge desde hoy y hasta el 19 de octubre las exposiciones Zona de sacrificio de Catara Rego – proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023 – y Naturaleza muerta de Isabela Muci.
En Zona de Sacrificio, Catara Rego muestra diferentes lugares de Galicia que han sido escogidos para la explotación de recursos naturales, a la vez que reflexiona sobre el impacto que esta práctica ha tenido en el paisaje y los efectos del proceso de degradación del territorio.
Las zonas de sacrificio son áreas geográficas, generalmente de alta concentración industrial o gran valor natural, destinadas a la explotación y obtención de algún tipo de recurso. Son lugares seleccionados para un fin económico, donde cuestiones medioambientales y sociales quedan supeditadas a los intereses de grandes empresas.
Este proyecto documenta la huella que la explotación del agua, la tierra y el viento ha dejado en Galicia. Asumiendo el paisaje como una forma de identidad territorial, embalses, minas, plantaciones de eucalipto y parques eólicos han modificado durante décadas un lugar en el que las cicatrices de estas prácticas son cada vez más evidentes.
Con Naturaleza muerta, Isabela Muci cuestiona la apropiación y la representación mediante un uso retorcido de la fauna salvaje y de ciertas especies en extinción. La artista registra espacios públicos de Florida que ilustran la naturaleza con una aparente labor de homenaje y toma de consciencia.
En este trabajo la autora reflexiona sobre la sociedad contemporánea, la cual parece empeñada en generar artefactos que recreen la naturaleza para que podamos comprarla y consumirla. Y es precisamente este consumo descontrolado el que está destruyéndola mediante la generación de residuos que originan estas técnicas de representación agresivas, invasivas y contaminantes.
Muci nos plantea una crítica sobre cómo la sociedad prioriza el consumo visual y simbólico de la naturaleza sobre su verdadera preservación, y reflexiona sobre el impacto de estas imágenes en nuestras vidas.