EXPOSICIONES

Perpetuum mobile

Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sádaba, Jon Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerrera, Mar Sáez, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala, Soledad Córdoba

5 dic. 2024 — 16 feb. 2025

Sala Amós Salvador

— Logroño

©️ Elena de la Rúa
©️ Elena de la Rúa
Antonio Guerra, Comportamiento para un simulacro 7, 2017-2018 © ANTONIO GUERRA
Antonio Guerra, Comportamiento para un simulacro 7, 2017-2018 © ANTONIO GUERRA
Aitor Ortiz, Amorfosis 001. Documentación de la exposición en la Sala Canal de Isabel II (Madrid, 2013) © AITOR ORTIZ
Aitor Ortiz, Amorfosis 001. Documentación de la exposición en la Sala Canal de Isabel II (Madrid, 2013)
© AITOR ORTIZ
Mar Sáez, sin título, de la serie Terza Vita, 2023 © Mar Sáez
Mar Sáez, sin título, de la serie Terza Vita, 2023 © Mar Sáez
Soledad Córdoba, Rito XXVII, 2019 © SOLEDAD CÓRDOBA
Soledad Córdoba, Rito XXVII, 2019 © SOLEDAD CÓRDOBA
Marina Núñez, Fuera de sí,
Marina Núñez, Fuera de sí, "Supernova Silvia", 2018 © MARINA NÚÑEZ
Irene Zottola, Ícara, 2023 © IRENE ZOTTOLA
Irene Zottola, Ícara, 2023 © IRENE ZOTTOLA
Lola Guerrera, Delicias en mi jardín, 2012 © LOLA GUERRA
Lola Guerrera, Delicias en mi jardín, 2012 © LOLA GUERRA
Germán Gómez, Condenado IV, de la serie Condenados, 2008 © GERMÁN GÓMEZ
Germán Gómez, Condenado IV, de la serie Condenados, 2008
© GERMÁN GÓMEZ

La generación surgida en las décadas del siglo XXI es la más madura y creativa de cuantas han existido en la historia de la fotografía española, también la mejor formada y la más numerosa. Pero hay una característica que la diferencia de las anteriores: la masiva presencia de las mujeres en un territorio que a lo largo de la historia había estado habitado mayoritariamente por hombres. Comparada con la que se hizo visible tras la dictadura, esta generación sí se ha nutrido de referentes nacionales e internacionales y se ha aventurado con naturalidad a experimentar con hibridaciones formales, que desbordan la bidimensionalidad de las fotografías, y conceptuales, asumiendo la naturaleza subjetiva y polisémica que deriva del uso y lectura de las imágenes.

La exposición Perpetuum mobile propone una estructura abierta, una suerte de jardín de especies, que ilustra el ensanchamiento de los límites de la creación fotográfica y las incesantes mutaciones que han ido transformando a lo largo de casi dos siglos el estatuto fundacional del medio:la mímesis de la realidad. La mayoría de quienes integran esta generación se desentienden de sancionar lo que es real o no. Conscientes de que ni la representación ni la percepción significan lo mismo en cada época, generan imágenes que se mueven en las fronteras de la ficción, utilizan procedimientos antiguos de la fotografía, que añaden tiempo y memoria a sus imágenes, o se sirven de las herramientas digitales para crear territorios simbólicos en los que la imaginación se expande como un rizoma. Construyen estructuras complejas de imágenes que apelan a la inestabilidad de las identidades, al carácter mutante de las certezas sobre el pasado y reflexionan críticamente sobre una sociedad que ha situado la impostura como un elemento protagónico en la representación del presente.

La histórica permeabilidad que ha ostentado la fotografía para incorporar al imaginario colectivo los cambios sociales y estéticos la convierte, hoy más que nunca, en una extraordinaria herramienta para articular lo particular y lo universal, la materia y el espíritu, desde parámetros visuales que ilustren el carácter fragmentario y subjetivo de nuestra percepción de la realidad.