EXPOSICIONES

Los mejores libros de fotografía del año

Colectiva

4 jun. — 13 jul. 2025

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

— Madrid

© Jorquera
© Jorquera
© Jorquera
© Jorquera
Esp

Medio centenar de publicaciones se presentan en cada edición al Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, convocatoria con la que PHotoESPAÑA quiere reconocer la excelencia de la industria editorial nacional e internacional. Esta exposición está compuesta por los libros finalistas en cada una de las cuatro categorías que contempla el Premio:

  • Investigación, apartado que reúne ensayos teóricos sobre fotografía, así como los libros que recuperan archivos significativos o que presentan un nuevo enfoque y relectura de trabajos de grandes maestros de esta disciplina.

  • Creación, que agrupa aquellas publicaciones cuyos autores presentan una obra personal, en la que prevalece el enfoque conceptual y narrativo.

  • Bibliofilia, categoría donde los libros destacan por una edición original, ya sea por su especial interés, belleza y/o rareza del formato, o por los materiales empleados para su producción.

  • Primera publicación, para reconocer el trabajo de fotógrafos que presentan un libro de su autoría por primera vez.

La muestra evidencia así que los libros de fotografía se han convertido en los últimos años en objeto de coleccionismo para los amantes del medio y en un formato clave en el que, gracias a las posibilidades conceptuales y creativas que ofrece, cada vez más autores confían para comunicar y enriquecer sus proyectos.

Eng

Around fifty publications are submitted for the Best Photography Book of the Year Award each edition, through which PHotoESPAÑA aims to recognise the excellence of the domestic and international publishing industry. This exhibition is comprised of the books that were the finalists in each of the four categories in the award:

  • Research, which includes theoretical essays on photography, as well as books that revisit significant archives or present a new approach and reinterpretation of the works of the great masters of this discipline.

  • Creation, which encompasses publications whose authors present a personal work, with a predominantly conceptual and narrative approach.

  • Bibliophile, a category in which the books stand out for being original editions because of their special interest, beautiful and/or rare format, or the materials used to produce them.

  • First publication, to recognise the work of photographers who are presenting their own book for the first time.

Thus, the exhibition shows that in recent years photography books have become collectors’ items for fans of the medium and a format that more and more authors are using to communicate and enrich their projects thanks to the conceptual and creative possibilities they afford.