EXPOSICIONES

Perpetual Present

Sofía Crespo

12 sep. — 30 oct. 2024

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

— Santillana del Mar

Sofía Crespo, Perpetual Present, 2024 © SOFÍA CRESPO
Sofía Crespo, Perpetual Present, 2024 © SOFÍA CRESPO

A medida que aumenta la distancia que nos separa de nuestros antepasados, que empleaban herramientas rudimentarias (tecnologías y soportes antiguos para tallar, pintar y dar forma a las paredes interiores de las cuevas y otros conjuntos de arte rupestre paleolítico como el de Altamira), más posibilidades tenemos, gracias a los avances tecnológicos, de comprenderlos y apreciarlos mejor. Las capas invisibles que dichos avances permiten desentrañar se manifiestan, por ejemplo, en las imágenes multiespectrales, en la datación de materiales y en muchas otras nuevas vías de investigación.

Los espectros hasta ahora invisibles para el ojo moderno son especialmente fascinantes, ya que prometen ofrecer ventanas a los rastros de actividad humana que el tiempo ha borrado. Como tal, de una superficie aparentemente inerte como un muro de piedra emerge una nueva plasticidad, que requiere de un nuevo proceso de alfabetización visual para su relectura.

En su proyecto Perpetual Present, el interés de Sofía Crespo radica precisamente en la exploración de las nuevas tecnologías empleadas para estudiar y dar sentido a lo que ocurrió hace tantos miles de años, pero también para remoldear nuestra comprensión de la creatividad y, por extensión, nuestra visión del mundo. Del mismo modo, este trabajo invita a reflexionar y reconsiderar qué restos de nuestra cultura pasada podrían y deberían preservarse y transmitirse a través del tiempo.