Noticia

La comisaria Andrea Franco Salgado gana el II Premio de comisariado José Luis Soler

25 jun 2026

Rodeo Drive [32/41], 1984 © Anthony Hernández
Rodeo Drive [32/41], 1984 © Anthony Hernández
  • El proyecto galardonado, titulado ‘A Shimmer of Possibility (Un destello de posibilidad)’, plantea una lectura cinematográfica de la Colección José Luis Soler.

  • La convocatoria, impulsada junto a PHotoESPAÑA, busca visibilizar y apoyar el desarrollo profesional de nuevos talentos en el ámbito del comisariado, la investigación y la mediación cultural.

PHotoESPAÑA y la Colección José Luis Soler han anunciado el fallo del jurado de la segunda edición del II Premio de comisariado José Luis Soler. En esta ocasión, el galardón ha sido otorgado por unanimidad a Andrea Franco Salgado por su proyecto expositivo A Shimmer of Possibility (Un destello de posibilidad).

Nacida con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de comisarios y rendir homenaje al legado y compromiso con el arte del empresario y mecenas José Luis Soler, esta convocatoria invita a profesionales emergentes a trabajar a partir de los fondos de su colección, considerada una de las colecciones fotográficas más valiosas y relevantes de Europa.

El jurado, integrado por importantes figuras del sector artístico y cultural como Vicente Todolí, Blanca de la Torre, Bleda y Rosa, Alberto Fesser, Susana Lloret Segura y María Santoyo, ha recalcado la solidez conceptual del discurso de Andrea Franco Salgado, así como la excelente selección de artistas y obras escogidas de la colección.

La propuesta ganadora destaca por expandir el campo de la fotografía tradicional hacia el territorio cinematográfico, concibiendo la propia estructura expositiva como un dispositivo fílmico. A través del uso de secuencias visuales, tensiones narrativas, elipsis y puntos de fuga, la muestra despliega un relato abierto que interpela de manera constante al visitante.

En este sentido, el jurado ha valorado especialmente la solidez del discurso curatorial, destacando su capacidad para situar la fotografía más allá de su función documental o ilustrativa y transformarla en un territorio de evocación e interpretación. Asimismo, se ha destacado la búsqueda de una participación activa del público a través de estímulos visuales ambiguos que invitan al espectador a completar los relatos desde su propia memoria, todo ello respaldado por un programa de mediación inclusivo y de marcado carácter divulgativo, diseñado para conectar con audiencias diversas e intergeneracionales.

La exposición y su programa de actividades asociado se podrán visitar de septiembre de 2026 a enero de 2027 en el Espacio de Fotografía José Luis Soler, ubicado en Bombas Gens (València), como parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2026.

Con la resolución de este segundo galardón, PHotoESPAÑA y la Colección José Luis Soler reafirman su compromiso conjunto con el apoyo a los comisarios y comisarias jóvenes, una figura fundamental para la investigación, la interpretación y la difusión del patrimonio artístico contemporáneo.