Nota de prensa

«Agony in the Garden»: El paisaje suspendido de Lúa Ribeira a través de los protagonistas españoles del trap y drill

Lúa Ribeira. Untitled, from the series “Agony in the Garden”, 2021-2023, courtesy of the artist © Lúa Ribeira / Magnum Photos
Lúa Ribeira. Untitled, from the series “Agony in the Garden”, 2021-2023, courtesy of the artist © Lúa Ribeira / Magnum Photos
Lúa Ribera, S-T, Proyecto Llibrets de Festes, 2023
Lúa Ribera, S-T, Proyecto Llibrets de Festes, 2023
Lúa Ribeira. Untitled, from the series “Agony in the Garden”, 2021-2023, courtesy of the artist © Lúa Ribeira / Magnum Photos
Lúa Ribeira. Untitled, from the series “Agony in the Garden”, 2021-2023, courtesy of the artist © Lúa Ribeira / Magnum Photos

Desde el 31 de mayo hasta el 25 de agosto, la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano acogerá la exposición Agony in the Garden, donde la artista pone el foco en los movimientos juveniles contemporáneos y reflexiona sobre su potencial y su relación con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional, crisis migratoria, financiera y medioambiental. 

Organizada por PHotoESPAÑA en el Museo Lázaro Galdiano, con la colaboración de Fujifilm España, la exposición incluye las constelaciones visuales de la investigación de Ribeira, formadas a partir de la recopilación de imágenes vernáculas, capturas de pantalla y pinturas históricas, junto con sus propios bocetos y fotografías descartadas. 

Dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024 y con la colaboración de Fujifilm España, desde el 31 de mayo hasta el 25 de agosto el Museo Lázaro Galdiano acogerá en su Sala Pardo Bazán la exposición Agony in the Garden, la última serie de la fotógrafa Lúa Ribeira (As Pontes, Galicia, 1986) inspirada en los protagonistas de esa ola cultural, global y diversa que se está desarrollando de manera única en España a partir de la música y la estética del trap y el drill.

Creada entre 2021 y 2023, con la pandemia como telón de fondo, la artista pone el foco en los movimientos juveniles contemporáneos para generar imágenes que reflejan el hedonismo y el nihilismo encarnados en la emergente escena española de ambos géneros musicales y, como ella misma apunta, “reflexionar sobre su potencial y su relación con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional, crisis migratoria, financiera y medioambiental”.

Aunque originario de Estados Unidos como una evolución de la música rap, en España –con una acentuada tasa de desempleo juvenil– el drill se ha convertido en el primer boom cultural que no es predominantemente blanco, especialmente en ciudades como Madrid, Almería o Granada, donde las generaciones más jóvenes están explorándolo y haciéndolo suyo. Tanto el trap como el drill se reconocen por el contenido escéptico de sus letras y por retratar la dualidad entre una vida precaria y otra de lujo y fama, que se hace tangible en el ámbito global-digital-online. La oscuridad frente a la alegría, la glorificación de la riqueza y la banalización de la violencia parecen resonar como respuesta a los valores, mercados y estructuras de la sociedad contemporánea del capitalismo tardío.

Imágenes líricas y enigmáticas

Agony in the Garden, que ahonda en el momento presente en relación con un pasado remoto, es un intento de leer entre líneas el significado y potencial que emerge de estos sonidos y gestos, a menudo representado como performativo o superficial Ribeira, cuya práctica artística se caracteriza por su naturaleza colaborativa, extensa investigación y un enfoque inmersivo, se centra en expresiones y paisajes para evocar una atmósfera particular, producto de las relaciones que entabla con quienes fotografía. De ahí que esta serie sea una colaboración con jóvenes a lo largo de los paisajes áridos del centro y sur de España y su resultado una serie de imágenes líricas y enigmáticas que apuntan hacia temas más universales.

En el Museo Lázaro Galdiano, además, reunirá una muestra exhaustiva que incluye las constelaciones visuales de su investigación, formadas a partir de la recopilación de imágenes vernáculas, capturas de pantalla y pinturas históricas, junto con sus propios bocetos y fotografías descartadas. Estos materiales conforman la introducción de la exposición, antes de que el público se encuentre con las fotografías, que culminan en un paisaje suspendido, a la vez contemporáneo y ancestral.

Sobre Lúa Ribeira

Residente en Bristol (Reino Unido), se graduó en Diseño Gráfico en BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona en 2011 y se licenció en Fotografía Documental por la Universidad de Gales del Sur en 2016. Desde entonces, ha continuado su actividad académica como profesora invitada en diversas universidades, entre ellas la Universidad de Westminster, Universidad del Oeste de Inglaterra y Universidad Complutense de Madrid. Actualmente Ribeira, que es miembro asociado de Magnum Photos, ha recibido varios premios y honores, incluido el Firecracker Grant for Women in Photography y el premio Jerwood/Photoworks. Su trabajo ha sido publicado en forma de libro por Fishbar (Londres) en 2017, y ha aparecido en la publicación Firecrackers: Female Photographer Now publicada por Thames and Hudson, así como en la revista Raw View (“Mujeres mirando a mujeres”). Estuvo nominada al premio Foam Paul Huf y al Prix Pictet 2019. Sus proyectos se han exhibido internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas, como Impressions Gallery (Bradford), Ffotogallery (Cardiff), Belfast Exposed, Beijing International Photography Biennale, Tabacalera (Madrid), Fundación Seoane (Coruña), entre otros. Sus obras forman parte de ‘Close Enough, New Perspectives from 12 Women Photographers’ en Magnum, en ICP New York, comisariada por Charlotte Cotton, y en marzo de 2023 DALPINE publicó su primera monografía, Subida al Cielo, junto con una exposición individual en el Museo Tabakalera de San Sebastián (País Vasco).