Nota de prensa

Boris Savelev, Premio Photoespaña 2024 presenta en el Espacio Cultural Serrería Belga más de seis décadas de imágenes

©️ Boris Savelev
Bus Station, Chernivtsi, 1989 © Boris Savelev
Girl in a box Leningrad, 1981 © Boris Savelev

Se trata de la retrospectiva más amplia del autor hasta la fecha que reúne imágenes desde sus inicios en la extinta URSS a la actualidad, pasando por su destaca etapa de color de los 80.

PHotoESPAÑA ha querido reconocer la trayectoria del fotógrafo de origen ucraniano con el Premio PHotoESPAÑA 2024.

La exposición Viewfinder – Una forma de mirar, podrá visitarse hasta el 14 de julio, como una de las propuestas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.

Cuando se materializó la Perestroika, marchantes de Estados Unidos y Europa recorrieron Moscú y San Petersburgo en busca de “voces auténticas”. El libro Ciudad secreta: fotografías de la URSS, de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988) fue fruto de ese impulso y constituye la primera monografía que apareció en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la extinta URSS.

Ahora, y como una de las propuestas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024, el Espacio Cultural Serrería Belga, acoge la exposición Viewfinder – Una forma de mirar, la retrospectiva más amplia de Savelev hasta la fecha.

La exposición recorre las seis décadas en las que Savelev ha capturado lo cotidiano haciendo fotografías: desde sus inicios, en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.

Comisariada por Adam Lowe esta muestra nace de la colaboración entre el Festival y Factum Arte, una empresa que se centra en la producción de obras con y para artistas contemporáneos.

Precisamente en el caso del trabajo de Savelev, el fotógrafo otorga una gran relevancia a la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional. Es precisamente en los talleres de Factum Arte donde se desarrolló este procedimiento.

Boris Savelev es un fotógrafo que ha desarrollado la mayor parte de su actividad recorriendo las calles de ciudades que le han marcado especialmente. Como señala Adam Lowe: “Ciertas ciudades se han convertido en elementos fundamentales en su búsqueda por revelar la fragilidad del tejido urbano: Chernivtsi, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid, Dresde, Bonn, Wuppertal, Yalta, Southampton y Vigo han servido de telón de fondo a su hambrienta, pero generosa percepción”.

Todas estas ciudades estarán presentes en esta muestra que cuentan con casi un centenar de fotografías. Desde su Chernivtsi natal, -cuya evolución ha ido retratando desde los años 70 del siglo XX, hasta el 2022-; a Vigo, la ciudad en la que reside actualmente.

Premio PHotoESPAÑA 2024

Durante la presentación de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio, el presidente de La Fábrica, Alberto Fesser, junto a la Coordinadora General de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, María José Barrero,  ha entregado a Savelev el Premio PHotoESPAÑA 2024, en reconocimiento a toda su trayectoria.

Este premio, el máximo galardón del Festival reconoce la labor y aportaciones de Savelev a la fotografía contemporánea. Con este galardón el Festival quiere rendir tributo a las seis décadas de carrera activa de Boris Savelev, su forma de aproximarse a la fotografía y su particular mirada sobre las ciudades que ha recorrido a lo largo de su carrera.

Sobre Boris Savelev

Boris Savelev nació en Chernivtsi, Ucrania, en 1947. Su viaje artístico comenzó cuando se trasladó a Moscú en 1966, donde se graduó en el Instituto de Aeronáutica. Fue en la década de 1970 cuando ingresó en el prestigioso Foto Club Novator, marcando así el inicio de su carrera fotográfica.

A partir de 1982, Savelev se aventuró como freelance, colaborando con editoriales tanto en la URSS como en el extranjero. Su obra llamó la atención internacional con la publicación de «Secret City» por Thames and Hudson en 1988, la primera monografía en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la Unión Soviética.

En 1995, comenzó una fructífera colaboración con Adam Lowe en Decalcomania en Londres, la cual continuó con Factum Arte a partir de 2001. Esta asociación ha sido fundamental en su carrera artística.

El reconocimiento de Savelev en España fue notable, siendo invitado al Centro I+D de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional en 1997, donde impartió un taller y publicó «En Torno al Sol», una colección de imágenes de su estancia en Madrid.

A lo largo de los años, su obra ha sido ampliamente reconocida y exhibida en todo el mundo, desde galerías como Galerie M (Bochum) e ifa-Galerie (Berlín) en los 90, hasta la Galería Guereta (Madrid) y Michael Hoppen Gallery (Londres) en los 2000. Las fotografías de Savelev se han expuesto en museos y galerías destacadas, incluyendo la Casa de la Fotografía de Moscú, la Galería Tretyakov (Moscú), el Museo de la Fotografía de Kaunas y Shiauliai (Lituania), la Galería Anahita en Santa-Fe (EE.UU.).

En 2017, se publicó «Keturi. Los 4 de Chernivtsi 1978 – 2016» por Sweet Art Galleria (Chernivtsi), que incluye obras de Boris Savelev, Serguei Lopatiuk, Slavik Tarnovetsy y Sasha Slyusarev. Este libro conmemora una exposición organizada en Ucrania en 1984 sobre estos cuatro pioneros de la fotografía ucraniana, destacando así la contribución de Savelev al arte fotográfico.

La obra de Savelev forma parte hoy de importantes colecciones internacionales, entre ellas, la Corcoran Galley of Art de Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Staatsgalerie de Stuttgart, el Museo del Sarre de Saarbrücken (Alemania) o el Museo de Bellas Artes de Nuevo México de Santa Fe.

En 2022, Savelev se trasladó a España, inicialmente viviendo en Madrid y posteriormente en Galicia. Actualmente reside en Vigo junto a su esposa Natalia, continuando su legado como uno de los fotógrafos más influyentes de su generación.