Nota de prensa

«El jardín imaginario» hilo conductor de las exposiciones de PHotoESPAÑA en Valladolid

Cristina Garrido, El color local es un invento extranjero (París), 2020. Cortesía de la artista y Galería The Goma ©️ Cristina Garrido
Cristina Garrido, El color local es un invento extranjero (París), 2020.
Cortesía de la artista y Galería The Goma ©️ Cristina Garrido
Juan Millás. Serie El bosque en los ojos (2017-2024) © JUAN MILLÁS
Juan Millás. Serie El bosque en los ojos (2017-2024)
© JUAN MILLÁS
Jardín I, 2023 ©️ Cristóbal Asencio
Jardín I, 2023 ©️ Cristóbal Asencio

La sala municipal de exposiciones de San Benito acogerá El bosque en los ojos, de Juan Millás, con una recopilación de trabajos del fotógrafo desde 2017 hasta la actualidad.

Cristina Garrido reflexionará en la iglesia de Las Francesas sobre cuestiones como la identidad, el cambio climático o la globalización en la instalación El color local es un invento extranjero.

El fotógrafo mexicano Cristobal Ascencio presentará su serie Las flores mueren dos veces en una exposición al aire libre en el parque Campo Grande.

La naturaleza como punto de partida para la expresión artística es el eje sobre el que se construye la programación de PHotoESPAÑA Valladolid.

La ciudad construirá a través de la fotografía y las artes visuales una suerte de “jardín imaginario”. Un espacio de ensoñación y experimentación en el que vallisoletanos y visitantes podrán disfrutar de tres exposiciones.

En la sala municipal de exposiciones de San Benito, el fotógrafo Juan Millás presentará la muestra El bosque en los ojos. Esta muestra reúne reportajes editoriales, series autobiográficas, exploraciones líricas subjetivas y ensayos visuales realizados por Juan Millás (Madrid, 1975) desde el año 2017 hasta el presente.

Fotografías que nacen de la vida vivida; pero también imágenes que son fruto de la experiencia íntima, de la observación, de la vida pensada e interiorizada.

Las diferentes series se corresponden con una etapa de enorme entusiasmo naturalista, de muchas lecturas sobre mariposas, pájaros y anfibios. También hay paisajes y algunos detalles de la flora y la fauna del Parque Natural de Redes, en Asturias.

Millás reúne a su vez una secuencia de fotomontajes, ensoñaciones vividas o imaginadas durante el confinamiento del año 2020. La serie más reciente documenta la vida minúscula de los insectos en una pradera, un ensayo sobre pequeños mundos que están integrados en nuestras vidas a los que casi no prestamos atención.

La video instalación será el lenguaje utilizado por la artista visual Cristina Garrido en El color local es un invento extranjero, que podrá visitarse en la iglesia de Las Francesas. En este trabajo la artista explora la relación histórica entre pintura y geografía y plantea nuestra relación con los paisajes en los que crecemos a la hora de conformar nuestra manera de estar en el mundo.

La muestra se presenta como una instalación multidisciplinar en la que se reúnen un amplio conjunto de piezas en las que congrega fragmentos de representaciones pictóricas del cielo, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que ha ido agrupando según zonas geográficas, conformando un archivo cromático que condensa las experiencias que artistas frente a diversos paisajes a través de los siglos.

Abordando temas como la identidad, el colonialismo, el comercio, los nacionalismos, la globalización o el cambio climático, Garrido busca trascender fronteras políticas y resaltar similitudes en la experiencia humana conectada a paisajes y climas específicos.

Además, la fotografía saldrá a la calle en uno de los entornos más significativos de la ciudad, el parque Campo Grande con una exposición del mexicano Cristóbal Ascencio. En Las flores mueren dos veces el artista rinde un homenaje a su padre, a la vez que invita al espectador a reflexionar sobre todas las relaciones que continúan desarrollándose después de la muerte.

El fotógrafo se embarcó en este proyecto tras descubrir que la muerte de su padre había sido un suicidio. Este hecho le llevó a revisar su archivo familiar y el último jardín donde trabajó su padre, jardinero de profesión. En esta aproximación el fotógrafo usó diferentes estrategias digitales para alterar las imágenes.

Una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, representada en las plantas cultivadas por su padre y que aún hoy siguen vivas.

A través de la imagen el fotógrafo busca darle forma a la ausencia y establecer un diálogo entre ambos mundos. La fotografía sirve como punto de partida para cuestionar narrativas personales y explorar un universo nuevo creado donde las plantas sirven de puente.

Estas tres exposiciones podrán visitarse, con acceso gratuito, desde el 17 de mayo hasta el 7 de julio, dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2024.