Nota de prensa
El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat se adentra en los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso en una expedición para destacar este gran patrimonio natural
Fecha
4 jun. 2024
Contacto
Esta exposición es la primera del programa Cuadernos de campo, organizado por Patrimonio Nacional y PHotoESPAÑA, con el apoyo de ACCIONA.
Un proyecto de tres años que dirige la mirada a los espacios naturales de los Reales Sitios.
El trabajo de Vallhonrat está dedicado a La Granja de San Ildefonso, que en 2024 conmemora los 300 años de su creación por Felipe V.
La exposición podrá visitarse entre el 4 de junio y el 29 de septiembre en los Jardines del Campo del Moro y en el cubo inmersivo de la Galería de las Colecciones Reales.
La muestra viajará a mediados de septiembre al Palacio de La Granja de San Ildefonso, lugar en el que permanecerá hasta mediados de diciembre.
Patrimonio Nacional y PHotoESPAÑA presentan en la edición 2024 un programa de tres años que bajo el título «Cuadernos de campo» dirige la mirada a los espacios naturales de los Reales Sitios. Una iniciativa posible gracias al patrocinio de ACCIONA y que demuestra el compromiso de las tres instituciones con el medio ambiente y su protección.
Para ello, se contará con la colaboración de fotógrafos consagrados del panorama español cuya práctica y sensibilidad artística esté relacionadas con la naturaleza y el territorio.
La primera edición está dedicada al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, que este año conmemora los trescientos años de su creación por Felipe V y ha contado con la colaboración del Premio Nacional de Fotografía 1995, Javier Vallhonrat, cuya lúcida mirada desvela el privilegiado ecosistema de este Real Sitio.
En La Granja de San Ildefonso la canalización, explotación y disfrute de los recursos hídricos son protagonistas principales desde su fundación y han marcado la personalidad del entorno a lo largo de los siglos, mostrando de forma especialmente bella la sabia intervención humana en la naturaleza y el paisaje.
El sistema hidráulico original sigue en funcionamiento y canaliza las aportaciones de los arroyos el Carnero, El Nevero, la Chorranca y Peñalara al estanque denominado El Mar, donde se regula el abastecimiento y que, situado en la parte alta de los jardines, alimenta las fuentes y permite los espectaculares chorros y juegos de agua que caracterizan los jardines.
Desde el 4 de junio y hasta el 29 de septiembre las imágenes de Javier Vallhonrat podrán disfrutarse en una exposición al aire libre en los Jardines del Campo del Moro.
Además, el artista ha ideado una pieza audiovisual única, concebida para el cubo inmersivo situado en la planta -3 de la Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo de Patrimonio Nacional situado junto al Palacio Real de Madrid.
En esta pieza, titulada De arroyos, bosques y torrentes, Vallhonrat nos muestra, a través de delicadas metáforas, la riqueza y unicidad de la relación del agua con el entorno natural en el que está integrada, así como con los elementos humanos que intervienen en su aprovechamiento.
En su trabajo, Vallhonrat centra su mirada en la belleza, el misterio y la solidez de un sistema hidráulico centenario donde el ingenio del ser humano se alía con los secretos de la naturaleza. La fragilidad del agua, custodiada con audacia desde las montañas hasta las fuentes del Real Sitio de La Granja, supone una alegoría de cómo la determinación de la ingeniería imagina soluciones inteligentes e innovadoras para comprender y preservar este elemento esencial.
Determinación compartida en la actualidad por ACCIONA, cuya preocupación por facilitar el acceso al agua potable a millones de personas que carecen de este recurso se materializa en una gestión sostenible gracias a su potencial innovador y técnico. Plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, plantas desaladoras y tratamientos terciarios para la reutilización del agua, son innovaciones técnicas aplicadas por Acciona que benefician ya más de 140 millones de personas en el mundo.
Este proyecto artístico nos invita a valorar y cuidar un paraje natural único, además de reivindicar la ingeniería regenerativa aplicada a la gestión del agua, capaz de dejar un impacto positivo en los ecosistemas y de administrar de una manera sostenible este bien indispensable para las generaciones presentes y futuras.
Sobre su experiencia realizando estas fotografías, señala el artista: “Trabajo sumergido en este nicho natural, sobrecogido por la música de las aguas que descienden más de mil metros desde las cumbres de Peñalara, el cerro Morete o El Nevero, nutriendo este ecosistema, y alimentando el sistema hidráulico de los jardines de La Granja de San Ildefonso, de trescientos años de antigüedad.”
Además, en el mes de septiembre la muestra viajará al Palacio de La Granja de San Ildefonso en la que permanecerá hasta mediados del mes de diciembre. La exposición en
La Granja coincidirá con la presentación de la primera publicación de esta serie de «Cuadernos de campo».