Nota de prensa

Emilio Pemjean reconstruye la memoria de espacios desaparecidos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

El país los Lotófagos 3. Solución cromática para una estancia en la casa de Bart de Light en Katwijk aan Zee. Van Doesburg. Destruida. 1919 © Emilio Pemjean
El país los Lotófagos 3. Solución cromática para una estancia en la casa de Bart de Light en Katwijk aan Zee. Van Doesburg. Destruida. 1919 © Emilio Pemjean
Emilio Pemjean Habitación taller de Matisse en el apartamento del Hotel Regina. Colina de Cimiez, Niza. 1948. Transformado, 2025 © Emilio Pemjean
Emilio Pemjean Habitación taller de Matisse en el apartamento del Hotel Regina. Colina de Cimiez, Niza. 1948. Transformado, 2025 © Emilio Pemjean
El país los Lotófagos 1. Estudio de Piet Mondrian. 15 East 59th Street. New York City. Destruido tras su muerte. 1944 © Emilio Pemjean
El país los Lotófagos 1. Estudio de Piet Mondrian. 15 East 59th Street. New York City. Destruido tras su muerte. 1944 © Emilio Pemjean

La exposición No muy lejos propone un viaje visual a través de maquetas, fotografías y vídeos que reviven arquitecturas olvidadas del siglo XX desde una mirada poética y crítica.

Además, con una de sus obras, Pemjean inaugura Coleccionismo PHotoESPAÑA, una nueva línea del festival que impulsa el acceso a la fotografía contemporánea a través de ediciones limitadas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2025, la exposición No muy lejos, del artista y arquitecto Emilio Pemjean. La muestra, organizada por el COAM y PHotoESPAÑA, podrá visitarse entre el 4 de julio y el 10 de septiembre.

No muy lejos se articula como una reconstrucción interpretativa de espacios arquitectónicos desaparecidos, especialmente aquellos vinculados al periodo de entreguerras del siglo XX. A través de maquetas, fotografías y piezas audiovisuales, Pemjean plantea una reflexión sobre la pérdida, la transformación y la persistencia de la memoria arquitectónica.

Las obras expuestas reconstruyen lugares desdibujados por el tiempo, el abandono o la destrucción. Son arquitecturas que apenas sobreviven como espectros: fragmentos documentales, planos olvidados, imágenes incompletas o relatos dispersos. Pemjean recupera esas huellas con un enfoque íntimo y minucioso, y las convierte en detonantes de una narrativa visual cargada de resonancias poéticas y políticas.

El proyecto se despliega como una serie de viajes virtuales que invitan a imaginar lo que ya no está: el refugio del filósofo, la casa del dictador, el estudio del artista o la vivienda obrera. A través de maquetas construidas con precisión y fotografías que cuestionan la noción de documento, No muy lejos explora la tensión entre presencia y ausencia, entre realidad y simulacro.

La exposición incluye también referencias a espacios tan simbólicos como el estudio de Mondrian en Nueva York, la casa de Heidegger en Todtnauberg o el apartamento parisino de Tristan Tzara, reconstruidos a partir de documentación histórica y reactivados como cápsulas de memoria en el presente.

PHotoESPAÑA impulsa una nueva línea de coleccionismo con una obra exclusiva de Emilio Pemjean
La exposición No muy lejos marca además el inicio de Coleccionismo PHotoESPAÑA, una nueva iniciativa del festival destinada a fomentar el coleccionismo de fotografía contemporánea. El primer lanzamiento es una edición limitada de la obra El país de los lotófagos 3, una de las piezas incluidas en el proyecto expositivo de Pemjean.

La imagen, disponible en 250 ejemplares numerados, se presenta en un formato de alta calidad (35 × 35 cm), acompañada de una carpeta de coleccionismo. Además, los 50 primeros compradores accederán a una programación exclusiva de actividades privadas vinculadas al arte y al coleccionismo: visitas a colecciones particulares, recorridos por galerías del Festival Off, sesiones de asesoría y encuentros con artistas y expertos.