Nota de prensa
La exposición Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear documenta en Serrería Belga un siglo de la historia de Europa a través de su arquitectura
Fecha
2 jun. 2025
Contacto
La muestra forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2025 y se podrá visitar hasta el 27 de julio en este centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
Las imágenes seleccionadas retratan la herida abierta que dejó la Primera Guerra Mundial, la reconstrucción postbélica o la reconfiguración del orden político mundial tras la caída del muro de Berlín
Incluye obras de autores fundamentales como Eugène Atget, Bernd y Hilla Becher, Thomas Struth, Candida Höfer, Andreas Gursky o Axel Hütte
La exposición, coorganizada con el Museo Helga de Alvear (Cáceres), está comisariada por la directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, y por su coordinadora, María Jesús Ávila.
El Espacio Cultural Serrería Belga, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear, una exposición que documenta un siglo de la historia visual de Europa a través de su arquitectura. Esta muestra, que se podrá visitar del 3 de junio al 27 de julio, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2025 recorre cien años de rupturas y renacimientos en el que se reflejan los ecos de la guerra, la industria y la memoria.
La muestra, coorganizada por el Museo Helga de Alvear refleja momentos que en sus respectivas épocas han representado el fin de algo, el después de todo, marcando tiempos históricos clave y puntos de inflexión en la historia de la fotografía.
Comisariada por Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, y por María Jesús Ávila, coordinadora, la exposición se detiene en tres tiempos históricos paradigmáticos: El periodo posterior a la I Guerra Mundial, la crisis industrial de los años 50 y la reconfiguración del orden político mundial tras la caída del muro de Berlín. A partir de estos hitos, la exposición refleja la evolución del propio medio fotográfico en la Historia del Arte, desde la Nueva Objetividad de los años 20 y 30, precedidos por Eugène Atget, pasando por el archivo melancólico de Bernd y Hilla Becher a partir de 1959 y desembocando con sus alumnos, artistas de la Escuela de Düsseldorf, de los que la Colección Helga de Alvear conserva un importantísimo acervo.
La muestra es una oportunidad única para contemplar una excepcional selección de fotografías de la Colección Helga de Alvear, con obras artistas de la talla de Axel Hütte, Candida Höfer, Frank Thiel o Andreas Gursky, entre muchos otros. En la selección quedan a un lado retratos y paisajes para centrar la mirada el espacio urbano, sus edificios y sus interiores, aportando una mirada histórica a la sociedad sin rostro humano, que se expresa a través de la arquitectura y que entra en diálogo con el contexto que proporciona la Serrería Belga.
Como señala la directora del Museo Helga de Alvear Sandra Guimarães: “Esta muestra, que empezamos a gestar antes del fallecimiento de Helga de Alvear el pasado febrero, es una prueba más de que fue una líder visionaria, con un lugar propio en la historia del arte contemporáneo. Ejemplo de ello son las obras de las que disfrutamos y que ella supo poner en valor cuando no había conciencia de que la fotografía era mucho más que archivo, individual y común, sino también una representación icónica y creativa, herramienta para el arte.”
Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear aborda el eje central de PHotoESPAÑA 2025, explorando el papel de la fotografía como herramienta crítica en un mundo – o un tiempo – en conflicto y transformación. En palabras de María Jesús Ávila: “La melancolía ante formas de vida que están a punto de desaparecer, presentes que son ya vestigio o están marcados por la inminencia de su propia muerte y la incertidumbre ante un futuro que se presente incierto, marcan cada uno de los tiempos históricos que recoge esta exposición y van al encuentro de nuestro presente.”