Nota de prensa

La mejor fotografía española del siglo XXI se reúnen en la exposición «Perpetuum Mobile»

©️ Elena de la Rúa
©️ Elena de la Rúa
Irene Zottola, Ícara, 2023 © IRENE ZOTTOLA
Irene Zottola, Ícara, 2023 © IRENE ZOTTOLA

La muestra cuenta con la obra de más de 27 fotógrafos que retan los límites de la fotografía y desbordan la bidimensionalidad de la imagen.

Esta muestra, comisariada por Alejandro Castellote -primer director artístico del Festival- reúne la obra de una generación formada en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrada en las primeras décadas del siglo XXI gracias a su madurez y su creatividad desbordantes.

La exposición cuenta con obras de: Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Germán Gómez, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sádaba, Jon Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerrera, Mar Sáez, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala y Soledad Córdoba.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de septiembre, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024

PHotoESPAÑA nació en 1998 con la firma voluntad de dar a la fotografía el valor que esta disciplina se merecía entre las artes. En una época en la que las exposiciones de fotografía eran muy escasas en nuestro país, el Festival inundó la ciudad con imágenes de figuras consagradas y, desde esa primera edición hasta la actualidad, ha ido acompañando a una serie de fotógrafos que “nacieron” con el Festival y que ahora son figuras con una solvente trayectoria en este medio.

Perpetuum mobile es una exposición colectiva que reúne las obras de 27 autores . Una muestra que ha comisariado Alejandro Castellote, primer director artístico del Festival, en una edición muy especial ya que marca una nueva etapa en el Festival, bajo la dirección de María Santoyo. Así esta muestra surge, no solo como un guiño a los orígenes de este Festival y a su fundador Alberto Anaut, sino que también habla de movimiento, evolución y de las posibilidades infinitas de la fotografía.

La generación surgida en las primeras décadas del siglo XXI es la más madura y creativa de cuantas han existido en la historia de la fotografía española, también la mejor formada y la más numerosa.

Pero hay una característica que la diferencia de las anteriores: la masiva presencia de las mujeres en un territorio que a lo largo de la historia había estado habitado mayoritariamente por hombres. Comparada con la que se hizo visible tras la dictadura, esta generación sí se ha nutrido de referentes nacionales e internacionales y se ha aventurado con naturalidad a experimentar con hibridaciones formales, que desbordan la bidimensionalidad de las fotografías, y conceptuales, asumiendo la naturaleza subjetiva y polisémica que deriva del uso y lectura de las imágenes.

Tal y como señala Alejandro Castellote: ”Perpetuum mobile propone una estructura abierta, una suerte de jardín de especies, que ilustra el ensanchamiento de los límites de la creación fotográfica y las incesantes mutaciones que han ido transformando a lo largo de casi dos siglos el estatuto fundacional del medio: la mímesis de la realidad.”

Precisamente sobre estos autores apunta María Santoyo: “Se trata de una generación cosmopolita, curiosa,  librepensadora, más plegada a la experimentación, la narrativa divergente (¿neodocumental?) y la creatividad que a las convenciones formales o la puesta en escena tradicional del medio fotográfico…No hay rasgos definitorios comunes ni caminos unívocos en esta extraña generación que, sin embargo, comparte cierta ansia por desbordar los límites de la imagen o, más bien, por permitir que la imagen fotográfica se desborde y expanda: por multiplicidad, por tridimensionalidad, por hibridación”.

Así esta exposición reúne la obra de 27 artistas en una estructura abierta, una narración a varias voces que utiliza nexos de diferente naturaleza que organizan el recorrido.

Manipulación digital, collage, bajorrelieves e incluso escultura, dan cuenta del gran ensanchamiento de los límites de la creación fotográfica y los constantes cambios que el medio ha sufrido en casi dos siglos.

Perpetuum mobile pone de manifiesto como la fotografía ya no es simplemente un medio para reproducir fielmente la realidad. La muestra cuenta con imágenes visualmente complejas que vuelven a representar la realidad con altas dosis de subjetividad y que nos hace cuestionarnos que es real y que no.

Estos autores generan imágenes que se mueven en las fronteras de la ficción, se sirven de procedimientos antiguos que añaden tiempo y memoria a sus imágenes y exhiben nuevos soportes de representación, los que se han activado mediante las tecnologías digitales, para relacionarse con el presente y el pasado. Construyen estructuras complejas de imágenes que apelan a la inestabilidad de las identidades y al carácter mutante de las certezas. Se sirven de la «intención intuitiva» para articular lo particular y lo universal, la materia y el espíritu desde nuevos parámetros de expresión.

La muestra cuenta con obras de: Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Germán Gómez, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sádaba, Jon Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerrera, Mar Sáez, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala y Soledad Córdoba.