Nota de prensa

PHotoESPAÑA llega al Jardín Botánico con un recorrido por la obra de Paloma Navares y los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE

©️ Paloma Navarés

Paloma Navares, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024, reúne en la muestra Luz de intuición piezas de diferentes etapas artísticas en la que, de una forma delicada pero contundente, muestra como aquello que para ella es una inocente intuición, se convierte en una intensa realidad.

El fotógrafo y artista visual Javier Riera ha sido galardonado con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2024 por su obra LG NL

Esta mañana el Real Jardín Botánico ha acogido el acto de inauguración oficial de la XVII edición de PHotoESPAÑA. El Pabellón Villanueva acoge dos muestras, que llegan al Festival, de nuevo, de la mano de Fundación ENAIRE. Una muestra que recorre la producción de una de las artistas pioneras en la perspectiva de género en nuestro país: Paloma Navares y la muestra colectiva que recoge los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2024.

Paloma Navares. Luz de intuición.

Fundación ENAIRE ha otorgado a Paloma Navares el premio trayectoria, por una vida dedicada a la creación artística, de exploración de los límites de una temática que, de una forma perceptiva al principio (luz de intuición) y decidida después, se convierten en un mantra sin buscarlo: el universo femenino.

Paloma Navares es una referente femenina en el arte internacional. El extraordinario poder de Paloma Navares es que su obra se mantiene en plena vigencia a través de las décadas, consciente, intuitiva y sutilmente provocadora.

La exposición es una selección retrospectiva de su obra estructurada en tres grupos narrativos:

En el primero, Navares hace relecturas bajo la perspectiva de género de obras de arte clásicas, mucho antes de que se hubiera conceptualizado esta posibilidad. Plasma sutilezas cotidianas de la condición femenina de una forma firme y poética.

En el segundo, atrapa la belleza de la Naturaleza y la entroniza como Madre, como metáfora femenina y ahonda sin fin en sus preocupaciones, sus hilos conductores que le llevan a mil relatos, en infinidad de culturas, una vez más:el silencioso grito de mujeres.

En el tercero trata el posthumanismo, auto referenciándose, buscando a Milenia, su creación, encontrándola y reconociendo que hay un infinito número de milenias, más allá del posthumanismo. Nadie más que ella es capaz de liberar mujeres atrapadas en obras de arte clásicas, en culturas opresivas, en modelos estéticos y modificaciones exigidas por cánones vigentes y adentrarse a investigar en la Inteligencia Artificial con criterio feminista.

Premios de Fotografía Fundación ENAIRE

Los Premios de Fotografía de la Fundación ENAIRE vienen celebrándose desde 2005, y se han consagrado en el marco de PHotoESPAÑA como una muestra diversa y comprensiva del panorama fotográfico español.

En esta XVII convocatoria se presentaron 764 candidaturas de 18 nacionalidades, con un total de 2.069 propuestas fotográficas. Una de las notas destacadas ha sido el equilibrio de género en la presentación de propuestas, en una proporción de 358 mujeres y 406 hombres.

En todas las instantáneas presentadas, destacan la originalidad y la profesionalidad, así como la profundidad de los temas tratados.

El interés por el Premio de Fotografía de la Fundación ENAIRE confirma la consolidación de este galardón para el impulso de las carreras como profesionales del arte de la fotografía, avalado por la alianza de la Fundación con PHotoESPAÑA.

El primer premio ha sido para Javier Riera con su obra LG NL, una fotografía de intervención sobre el paisaje, en la que el artista trabaja la relación entre geometría y naturaleza, con un carácter meditativo que aspira a ampliar la percepción del espacio. La geometría es entendida como un lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.

El segundo premio ex aequo- ha recaído en Beatriz Ruibal con su obra Olea Europaea y en Patrik Grijalvo con su obra MAAT Lisboa.

El tercer premio ha sido para Greta Alfaro con la obra La Villa de los Misterios.

Junto a las tres obras ganadoras, la muestra incluye 13 fotografías finalistas de la edición, así como la mención especial de PHotoESPAÑA concedida a Amaya Hernández con la obra Memoria de un espacio.

Las obras finalistas incluidas en las exposición son: La escalera, de Álvaro Deprit; La Ventana, de Ana Amado; Interior with Young Woman Seen from the Back, de Andrés Gallego; Bestas, de Carlos Folgoso Sueiro; La Blanche et la Noire I, de Gloria Oyarzábal; Lola y Vera, de Jesús Umbría; Ventana Mediata, de Lucía Gorostegui; Él pone la música, nosotros bailamos, de Manuela Lorente; Autorretrato, de Pablo García_JeJe; Alicante 0026, de Paco Valverde; Hotel El Retorno, de Renata Bolívar; Una ramita de grosellas sobre un pedestal de piedra después de Adriaen Coorte, de Tomás Justicia y Gabinetes pedagógicos, de Txuspo Poyo.