Nota de prensa

PHotoESPAÑA presenta en Madrid la primera gran retrospectiva de Erwin Olaf, tras su fallecimiento

Chessmen, 1987. Erwin Olaf
Chessmen, 1987. Erwin Olaf
Erwin Olaf, 11.05 am de la serie April Fool 2020, 2020 © ERWIN OLAF, COURTESY STUDIO ERWIN OLAF GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS
Erwin Olaf, 11.05 am de la serie April Fool 2020 © ERWIN OLAF, COURTESY
STUDIO ERWIN OLAF GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS
Erwin Olaf, Masonic Lodge, Dahlem, de la serie Berlín, 2012 © ERWIN OLAF, COURTESY STUDIO ERWIN OLAF GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS
Erwin Olaf, Masonic Lodge, Dahlem, de la serie Berlín, 2012
© ERWIN OLAF, COURTESY STUDIO ERWIN OLAF GALERIE RON MANDOS – AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

La sala de exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge, hasta el 14 de julio la exposición Narrativas de emancipación, deseo e intimidad.

La muestra, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024 supone una aproximación al activismo social, político y ecológico del autor y cuenta con fotografías, videos y video-instalaciones que van desde los años 80 hasta la década de 2020. 

La muestra se completa con una treintena de autorretratos que reflejan, no solo las frustraciones, los deseos y las interrogantes del autor, sino también los distintos medios y técnicas utilizados en su práctica artística multidisciplinar

Comisariada por Paco Barragán, constituye una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la exposición Erwin Olaf: narrativas de emancipación, deseo e intimidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y PHotoESPAÑA. La muestra se podrá visitar del 10 de mayo al 14 de julio de 2024 en la Sala de Exposiciones del teatro.

La exposición, comisariada por Paco Barragán, constituye una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada, con composiciones muy cinematográficas y cuidadas de espacios estilizados que captan con maestría el deambular del ser humano en una sociedad que ha perdido sus referentes. A través de una serie de cautivadoras imágenes, el artista se convierte en un cronista privilegiado de los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en pleno siglo XXI: soledad, incomunicación, aislamiento, híper-individualismo y violencia.

Con fotografías, vídeos y vídeo-instalaciones desde los años 80 hasta la década de 2020, la exposición se presenta como un gran homenaje a la personalidad y la carrera artística de Erwin Olaf y se articula en torno a tres temas clave de su práctica artística: la emancipación (cuerpo político), el deseo (cuerpo sensual) y la intimidad (cuerpo afectivo).

La primera parte reúne un grupo de series y obras clave que giran en torno al activismo social, político y ecológico de Olaf. Los trabajos de la segunda sección abordan el deseo sensual o sexual explícito y representan la celebración del cuerpo humano. En la tercera parte su obra se vuelve más íntima e introspectiva, abordando conceptos como el aislamiento, la falta de comunicación, la tristeza o la decepción.

La muestra se completa con una treintena de autorretratos que reflejan no solo las frustraciones, los deseos y los interrogantes vitales de Erwin, sino también los distintos medios y técnicas utilizados en su práctica artística multidisciplinar.

Erwin Olaf (Hilversum, 1959 – Ámsterdam, 2023) desenvuelve su fotografía en un contexto de relaciones raciales complejas, diferencias económicas acentuadas y problemas relacionados con la sexualidad. A través de un enfoque atrevido y a veces controvertido, Olaf siempre mantuvo un acercamiento activista con respecto a la igualdad a lo largo de su trayectoria de cuarenta años desde que comenzara a documentar la liberación gay de la noche amsterdamesa antes de la época del SIDA en los ochenta.

Olaf obtuvo numerosos premios y colaboró con prestigiosas instituciones, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Fue el fotógrafo elegido para realizar el retrato oficial de la familia real neerlandesa en el año 2017 y también había diseñado en el 2012 la efigie del Rey Guillermo-Alejandro para la cara nacional del euro. Entre sus reconocimientos figuran el del prestigio Premio Johannes Vermeer, Fotógrafo del Año de los International Color Awards, Artista Neerlandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld. En 2019 fue nombrado Caballero de la Orden del León de los Países Bajos.

Paco Barragán es comisario de exposiciones y crítico cultural. Entre 2015 y 2017 fue responsable de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile. En 2005 fue co-curador de la Bienal de Praga y en 2016 co-curador de la Nuit Blanche de Toronto. Ha comisariado exposiciones en instituciones como el MNCARS, Museo del Barrio de Nueva York, Australian Centre for Photography (ACP), Institute of Modern Art (IMA) de Brisbane (2005-2006), COBRA Museum de Ámsterdam, MoCCA de Toronto, o el Domus Artium (DA2) de Salamanca.