Nota de prensa

PHotoESPAÑA y el Museo Arqueológico Nacional presentan On the Geography of the River, de Linarejos Moreno

© Jorquera
© Jorquera
  • La muestra reflexiona sobre cómo se construye el conocimiento científico y arqueológico a partir de la observación e interpretación del paisaje

  • El museo renueva así su participación en la Sección Oficial de PHotoEspaña, que celebra su 29a edición bajo el lema Volver a imaginar

  • La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el 20 de septiembre en el vestíbulo del museo

Madrid, 16 de junio de 2026.– PHotoESPAÑA y el Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, presenta On the Geography of the River. Linarejos Moreno, una muestra que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña, que este año celebra su 29a edición bajo el lema Volver a imaginar.

Esta muestra forma parte del proyecto de Linarejos On the Geography en el que la artista investiga sobre las interrelaciones que se establecen entre la imagen, el conocimiento, el territorio y sus habitantes. Concretamente, la propuesta que se expone en el MAN busca crear un espacio de reflexión colectiva sobre el modo en que se construye el conocimiento científico y arqueológico, a partir de la observación e interpretación del paisaje.

On the Geography of the River, concebida específicamente para el MAN, focaliza la atención sobre la idea de que el paisaje no es una realidad neutra, sino un constructo cultural, histórico y visual. Para ello, la artista se centra en las oquedades circulares halladas en el lecho de un río y plantea una reflexión sobre su origen: ¿fueron fruto del desarrollo normal de la naturaleza, o, por el contrario, fueron creados por el ser humano?

Sobre Linarejos Moreno

Linarejos Moreno (Madrid, 1974) es artista plástica, fotógrafa, investigadora y docente asociada en Diseño y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia frente a la cosificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y en la representación científica como herramienta para interrogar la modernidad.

‘On the Geography of the River. Linarejos Moreno’ podrá visitarse en el vestíbulo del museo de manera gratuita hasta el 20 de septiembre de 2026. Además, se complementará con otras actividades entre las que se llevará a cabo un encuentro
con la artista.

Sobre PHotoESPAÑA

Con cerca de cuarenta de exposiciones en su Sección Oficial, el festival internacional de fotografía celebrará su 29a edición entre el 13 de mayo y el 13 de septiembre bajo el lema Volver a imaginar, y se expandirá en cerca de 100 exposiciones y sedes con un 65% de artistas mujeres en uno de los encuentros de fotografía más relevantes de la escena internacional.

Distintas miradas, generaciones, perspectivas y estilos componen una propuesta que incluirá desde maestros de la disciplina como Richard Avedon o Robert Frank —Robert Frank and The Americans presenta por primera vez en España de manera íntegra la emblemática serie fotográfica—o referentes del fotoperiodismo como Colita e Isabel Azkarate hasta figuras consagradas como Isabel Muñoz y autores contemporáneos de referencias como Talia Chetrit, Laia Abril, Bego Antón, Greta Alfaro, Rafał Milach, José Quintanilla o Gorka Postigo.

El Festival mantiene su colaboración con grandes museos como Galería de las Colecciones Reales y Jardines del Campo del Moro, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional.

El recorrido se completa en instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes, la Fundación MAPFRE, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa o la Fundación Telefónica, entre otras.

Países Bajos es el país invitado de esta edición, gracias a un programa que reúne sendas muestras en el Círculo de Bellas Artes y en la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez, además de su participación en el programa para profesionales.