Nota de prensa

SANTANDER RECIBE UNA NUEVA EDICIÓN DE PHOTOESPAÑA Y BAJO EL CONCEPTO PERPEETUM MOBILE PROFUNDIZA EN LA EVOLUCIÓN DEL MEDIO FOTOGRÁFICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

©Candida Höfer. Biblioteca Angelica, Roma, 2003
©Candida Höfer. Biblioteca Angelica, Roma, 2003
Sofía Crespo, Perpetual Present, 2024 © SOFÍA CRESPO
Sofía Crespo, Perpetual Present, 2024 © SOFÍA CRESPO
Rebecca Mutell & Martí Llorens. Imagen perteneciente al conjunto taxonómico «Lucis et Umbrae». 2024
Rebecca Mutell & Martí Llorens. Imagen perteneciente al conjunto taxonómico «Lucis et Umbrae». 2024
Masahisa Fukase, Ravens, Wakkanai, 1975 © Masahisa Fukase Archives
Masahisa Fukase, Ravens, Wakkanai, 1975 © Masahisa Fukase Archives

La mejor fotografía inundará Santander, a partir de septiembre, con exposiciones en las principales salas de la ciudad, propuestas para profesionales y actividades para todos los públicos. 

Muestras individuales y proyectos colectivos darán cuenta de la riqueza del lenguaje fotográfico desde muy diferentes perspectivas y géneros.

Se trata de propuestas inéditas y creadas específicamente para los espacios en los que se exhibirán.

La colección Helga de Alvear, Masahisa Fukase, Martí Llorens, Rebeca Mutell, Paloma Navares o José Manuel Ballester son algunos de los participantes en la edición.

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá Accionar / Secuenciar, una oportunidad única para conocer los fondos fotográficos de la colección Helga de Alvear. 

El Museo de Altamira contará con la exposición Perpetual Present, de Sofía Crespo. El Ministerio de Cultura vuelve a apoyar así este festival con una exposición que reflexiona sobre el arte de nuestros antepasados.

Por primera vez podrá verse en Santander la serie completa Ravens, de Masahisa Fukase gracias a una coprodución entre el CDIS y el Círculo de Bellas Artes. Una muestra que consolidaron a Fukase como pionero de la fotografía del Yo.

El faro del Cabo Mayor vuelve a sumarse como sede del Festival con Eclipes de 1 en 1, de Martí Llorens y Rebecca Mutell, un proyecto que indaga en la relación entre el arte y la ciencia.

En las Naves de Gamazo, de Fundación ENAIRE, el Premio Nacional de Fotografia, José Manuel Ballester expone De arboris perennis, una reivindicación sobre la necesidad de volver a conectar con la naturaleza.

La fachada de este centro será también el escenario que acoja el programa de proyecciones al aire libre En la noche, que este año contará con Paloma Navares, una artista pionera en la perspectiva de género en nuestro país.

Además, las Naves de Gamazo se convertirán por primera vez en sede del programa de visionado de porfolios Descubrimientos PHE.

 

PHotoESPAÑA Santander es posible gracias al Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación ENAIRE y la Fundación Santander Creativa.

 

PHotoESPAÑA 2024 se ha construido bajo el concepto Perpeetum mobile, poniendo de manifiesto como la fotografía es un medio fluido y en constante evolución que a lo largo de la historia se ha adaptado a los tiempos y ha asumido retos que otras disciplinas artísticas tal vez no hubieran podido asumir.

En esta misma línea de movimiento perpetuo, PHotoESPAÑA vuelve a Santander con una edición que abordará diferentes momentos de la creación fotográfica, desde sus orígenes, a los diferentes usos y lenguajes que se le ha otorgado al lenguaje fotográfico, hasta llegar a la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el medio.

El Festival contará con exposiciones en las principales salas de la ciudad, así como con programas orientados a los profesionales y actividades para públicos.

En el Faro del Cabo Mayor, Martí Llorens y Rebecca Mutell han creado Eclipses de 1´en 1´, un proyecto específico para este espacio y que nace a partir de la investigación de la colección histórica de la Autoridad Portuaria. La muestra, que indaga en la relación entre el arte y la ciencia, conmemora la coincidencia de la inauguración del faro, en 1839, con el nacimiento de la fotografía. Dos innovaciones ópticas más relacionadas de lo que parece. Así, la exposición se inspira y reflexiona sobre las conexiones históricas existentes entre la luz proyectada del Faro, -como guía para navegantes- y la luz proyectada de una cámara oscura (invención usada originalmente para observar eclipses solares de manera segura o para realizar observaciones astronómicas).

Los extensísimos fondos de la colección Helga de Alvear pondrán de manifiesto en la Biblioteca Central de Cantabria los diferentes usos fotográficos y las diferentes formas de entender la fotografía. En esta exposición que cuenta con obras de Helena Almeida, Jürgen Klauke, Olafur Eliasson, Roni Horn, Hamish Fulton, Anne & Bernhard Blume o Vanessa Beecroft, entre otros.

La fotografía como lenguaje intimista estará representada por una de las series más importantes de la historia de la fotografía contemporánea, que podrá verse por primera vez completa en el CDIS de Santander, Ravens, de Masahisa Fukase, gracias a una corproducción con el Círculo de Bellas Artes.. Esta serie creada en un momento de crisis personal del artista utilizan los paisajes costeros de Hokkaido como telón de fondo para sus fotografías profundamente oscuras e impresionistas de bandadas de cuervos.

Su extensa serie Ravens, 烏 (1975-1986) es, en conjunto, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales. En ella, Fukase explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.

La irrupción de la inteligencia artificial en el lenguaje fotográfico es la base sobre la que se construye el proyecto Perpetual Present, de Sofía Crespo, en el Museo de Altamira. De nuevo se trata de un trabajo que se ha creado específicamente para la sede que albergará el proyecto y en cuya generación se ha utilizado la inteligencia artificial.  El interés de la artista en este proyecto radica en la exploración de las nuevas tecnologías empleadas para estudiar y dar sentido a lo que ocurrió hace tantos miles de años, pero también para remoldear nuestra comprensión de la creatividad y, por extensión, nuestra visión del mundo. Del mismo modo, este trabajo invita a reflexionar y reconsiderar qué restos de nuestra cultura pasada podrían y deberían preservarse y transmitirse a través del tiempo.

El Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presenta en PHotoESPAÑA Santander, de la mano de Fundación ENAIRE, su proyecto De arboris perennis. Una propuesta con la que Ballester, con el árbol como protagonista, manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida, al tiempo que busca llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Este mismo espacio acogerá entre el 12 y el 15 de septiembre la performance Plastic Food de la artista Itzal García. Mención Especial Fundación ENAIRE. Se trata de un proyecto de investigación y creación artística sobre lasituación medioambiental en la que se encuentra nuestro planeta, y que, combinando varias técnicas artísticas y la fotografía como documento transversal de mediación entre los diferentes géneros que emplea, realiza un proyecto artístico que es una obra de arte expandida, con la que intenta concienciarnos en cómo influye nuestra alimentación en nuestra vida y como hacer un consumo responsable.

La imagen en movimiento, vinculada, en este caso, a la video creación estará también presente con la propuesta Sombras de sueño profundo, de Paloma Navares, en una sesión de video proyecciones en la fachada de las Naves de Gamazo de Fundación ENAIRE. Se trata de una de las video instalaciones más simbólicas que la artista realizó entre 1985 y 1986. Sus protagonistas son panteras, que ocupan escenarios imaginarios construidos por la propia artista, en los que el público se convierte en un observador silente que acompaña el deambular de las fieras.

Según la propia autora: “Es una imagen onírica que se representa fantasmagóricamente en blanco y negro, como Evas enjauladas por algún hechizo, la culpa de ser mujer.”

Además, por primera vez, la ciudad de Santander será la única sede presencial del programa Descubrimientos, un encuentro profesional que se celebrará gracias al patrocinio de la Fundación Santander Creativa.  Esta actividad permite a autores previamente seleccionados la posibilidad de tener citas con expertos nacionales e internacionales, con el fin de crear un espacio donde fotógrafos pueden mostrar sus fotografías a comisarios y editores y recibir asesoramiento individual sobre su trabajo. Como novedad, este año las citas del visionado de porfolio se harán con un grupo de tres fotógrafos y dos visionadores, para que cada participante pueda aprender de la experiencia de sus compañeros. De entre todos los trabajos presentados tanto en el formato presencial como en la edición online se elegirá a través de un jurado internacional al ganador de Descubrimientos 2024, quien tendrá una exposición individual en la siguiente edición del Festival. Descubrimientos estrenará sede también este año y se celebrará en las naves de Gamazo.

Han confirmado su participación como visionadores: Annaëlle Veyrar. Responsable de proyectos expositivos de Rencontres Arles (Francia); Carmen Garmendia. Responsable de exposiciones del Museo San Telmo de San Sebastián (España): Clare Grafik. Responsable de exposiciones de Photographers’ Gallery in London (Reino Unido); Gabriela Pinto Cáceres. Coordinadora de Proyectos Culturales de Fundación ENAIRE (España); Juan Riancho. Director de la Galería Siboney (España); Kristina Leko. Coordinadora Künste Berlin / University of the Arts Berlin  (Alemania); Marta Dahó. Comisaria independiente (España); Pia Viewing. Comisaria Jeu de Paume (Francia); Stefano Carini Director creativo de Noor (Italia); Xavier Soule Coordinador Agence VU’ (Francia).