Noticia

PHotoESPAÑA 2024 reconoce los mejores libros de fotografía del año y entrega el Premio Festival OFF ex aequo a las galerías El Apartamento y Memoria

04 jul 2024

Leandro Feal. Serie Green Havana. 2020-2022
Leandro Feal. Serie Green Havana. 2020-2022
Maya Goded, de la serie El rastro de la serpiente, Zapotitlán, Puebla, 2020.
Maya Goded, de la serie El rastro de la serpiente, Zapotitlán, Puebla, 2020.
Girl in a box Leningrad, 1981 © Boris Savelev
Girl in a box Leningrad, 1981 © Boris Savelev
©️ Jorquera
©️ Jorquera
Livros de Fotografia em Portugal da Revolução ao Presente, de Ghost Editions, Pierrot le Fou, Stet – libros & fotografías, ha sido reconocido como el Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría investigación.
Nothing Personal: The Back Office of War, de Nikita Teryoshin, de Gost Books, Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría creación.
ON THE GEOGRAPHY OF GREEN [&], de Linarejos Moreno, editado por RM, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría bibliofilia.
El gobierno te odia, de Christopher Gregory-Rivera ha sido el ganador del Premio al Mejor Libro del Año de Fotografía del Año en la categoría de primera publicación.
Por su parte, el jurado del Premio OFF de PHotoESPAÑA ha reconocido ex aequo a las galerías El Apartamento, por el proyecto Green Havana, de Leandro Feal; y a Galería Memoria por Soy mujer que habita con el viento, de Maya Goded.

PHotoESPAÑA ha dado a conocer los proyectos ganadores en el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año de su vigesimoséptima edición, así como el ganador del Premio OFF en el que participan las galerías que cuentan con programación dentro de la edición.   

Los libros de fotografía se han convertido en los últimos años en objeto de coleccionismo para los amantes del medio y en un formato en el que, gracias a las posibilidades conceptuales y creativas que ofrece, cada vez confían más autores para comunicar y enriquecer sus proyectos.

Casi cuatrocientas publicaciones se presentaron al Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año. De entre los 67 finalistas, se han escogido cuatro ganadores en las siguientes categorías: Investigación, que reúne los libros que recuperan archivos significativos o que presentan un nuevo enfoque y relectura de trabajos de grandes maestros de la fotografía, así como ensayos teóricos sobre fotografía. —Creación, que agrupa aquellos libros cuyos autores presentan una obra personal y en la que prevalece el enfoque conceptual y narrativo. —Bibliofilia, apartado donde los libros destacan por una edición original, ya sea por su especial interés, por la belleza y/o rareza del formato o por los materiales empleados en la publicación; y Primera publicación, para reconocer el trabajo de artistas que presentan un libro de su autoría por primera vez.

Premios a los Mejores Libros de Fotografia del Año.

Livros de Fotografia em Portugal da Revolução ao Presente, de Ghost Editions, Pierrot le Fou, Stet – libros & fotografías, ha sido reconocido como el Mejor Libro de Fotografía del año en la categoría investigación. Este volumen recoge la historia contemporánea del libro de fotografía portugués a partir de 1970. Dividido en siete capítulos temáticos que permiten abarcar la riqueza de su producción de libros artísticos con un cuidado diseño y reproducción documental. El jurado destacó de este volumen el “profundo trabajo de investigación que sustenta esta obra, que combinado con su esmerado diseño lo convierten tanto en un fotolibro para el disfrute, como en una herramienta bibliográfica para futuras investigaciones”.

Nothing Personal: The Back Office of War, de Nikita Teryoshin, de Gost Books, fue galardonado con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en la categoría creación. Nikita Teriyoshin ha conseguido fotografiar el entorno hermético de multitud de salones profesionales de armamento de los cinco continentes para componer un relato completamente opuesto al del campo de batalla. El jurado ha destacado el “uso de la ironía y el humor para hablar de algo tan terrible como la guerra.” También han destacado la “rotundidad de las imágenes y la calidad de producción del libro.”

ON THE GEOGRAPHY OF GREEN [&], de Linarejos Moreno, editado por RM ha sido reconocido con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría bibliofilia. El libro presenta “un excelente trabajo de documentación de antiguos autocines en desuso en EE. UU” la autora presenta los vestigios de un paisaje alterado en los que la vegetación ha ido recuperando su territorio. Como señaló el jurado: “Linarejos Moreno va más allá de las condiciones climáticas y anota impresiones, noticias, hechos que denuncian una realidad racista y heteropatriarcal”

Además, El gobierno te odia, de Christopher Gregory-Rivera ha sido el ganador del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría primera publicación. Esta obra se apropia de un archivo policial de vigilancia del gobierno estadounidense para tratar de poner luz sobre la historia política de Puerto Rico, en particular en un periodo de lucha independentista en el que el gobierno controló a activistas medioambientales, feministas y organizaciones sindicales. Tal y como señala el jurado en el acta del premio: “El diseño, con una apariencia de informe técnico, y el uso de risografía completan el interés de este cuidado fotolibro.”

Estos libros, así como los finalistas de la convocatoria pueden verse en una exposición en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, hasta el próximo 14 de julio.

El Apartamento y Memoria premio Festival OFF ex aequo

El jurado del Festival OFF, integrado por el periodista Javier Díaz Guardiola y los comisarios Ángeles Imaña e Íñigo Rodriguez Román, decidieron otorgar el premio Festival OFF ex aequo a las exposiciones Green Havana, del fotógrafo Leandro Feal, comisariada por Osbel Suárez, de la galería El Apartamento, y el proyecto Soy mujer que habla con el viento, de la fotógrafa Maya Goded, de la galería Memoria.

Como señalan en la justificación de su decisión: “El proyecto presentado por El Apartamento, destaca por su indudable potencia estética y exquisita producción del trabajo de Leandro Feal, así como por el compromiso social y el valor documental que Green Havana esgrime en todo su discurso artístico”.

Por su parte, en la propuesta de la galería Memoria, destacaron “la enorme sensibilidad y belleza de la fotografía de Maya Goded, improntas con las que consigue hibridar naturaleza y cuerpo femenino dando lugar a un escenario de denuncia frente a las violaciones sufridas por ambas cuestiones dentro de nuestra realidad presente.

Y concluyen: “Ambas propuestas son premiadas por su maravillosa factura visual, y por la contundencia discursiva de sendos proyectos al incluir sin paliativos la denuncia social y política dentro de sus narrativas.”

Boris Savelev, Premio PHotoESPAÑA 2024

Estos galardones se unen al palmarés que ya iniciamos el pasado mes de julio entregándole el Premio PHotoESPAÑA 2024 al fotógrafo ucraniano Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947). Un artista cuya mirada se forjó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.

Savelev no busca imágenes sensacionales, sino momentos en los que los detalles sutiles revelen la complejidad poética de la experiencia humana compartida. Como ocurre con todos los grandes artistas, es en este momento, entre la emoción y la respuesta, cuando las sombras toman forma.

La exposición Viewfinder – Una forma de mirar, que presentamos en esta edición del festival en el Espacio Cultural de Serrería Belga, es la retrospectiva más amplia de Savelev hasta la fecha. Comisariada por Adam Lowe, la muestra recorre seis décadas de trabajo: desde sus inicios en blanco y negro, pasando por el color de los años 80, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.